jueves, 11 de diciembre de 2014

El PSE pide al Gobierno vasco...

El PSE pide al Gobierno vasco que se siente a dialogar con el comercio y la hostelería

El portavoz del PSE Alfonso Gil adelantó en rueda de prensa las propuestas a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento y declaró que el Gobierno tiene “en guerra” al comercio y la hostelería.

Alfonso Gil ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre las propuestas que su partido político va a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento, sin no antes hacer un inciso en los problemas que el Gobierno vasco mantiene por años con sectores tan importantes para la economía vasca como el comercio y la hostelería, acrecentados ferozmente en estas fechas navideñas. 

«Tenemos en guerra al comercio, a la hostelería y a las confesiones religiosas», de esta manera empezó la rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Gil. El representante del PSE declaró que el PNV debe sentarse a dialogar con las personas implicadas en este sector que es la primera industria de la ciudad. «Los comercios llevan cuatro años sin convenio, la ciudad necesita del comercio, y el Ayuntamiento es clave para que se solucionen los problemas y no lo está haciendo». 

Alfonso Gil pidió al gobierno que establezca parámetros de interlocución para solucionar los problemas con estos grupos, la hostelería y el comercio, ya que son grandes sectores de empleabilidad, «hay 36.000 parados en Bilbao, ese es el principal problema, y una forma de solucionarlo es dialogando con ambos sectores». 

Las confesiones religiosas son otro problema que incomoda al Gobierno, tras la anulación de la norma que impide la apertura de centros de culto en edificios de viviendas de Bilbao, el número de personas insatisfechas con la política del Gobierno ha incrementado. 

Las propuestas del PSE 

El portavoz socialista mencionó los problemas de aparcamiento que aquejan a las familias de Bilbao con más de un coche por domicilio, «en un piso familiar donde conviven padre, madre e hijo y hay varios vehículos, no es justo que si todos están empadronados no puedan usar una parcela de garaje cuando esté vacía». El PSE propone modificar la Ordenanza de los Aparcamientos municipales para que las parcelas puedan ser utilizadas por otros miembros de la unidad familiar empadronadas en el mismo domicilio, siempre que sus vehículos estén dados de alta en el mismo Ayuntamiento. 

Por otro lado, el edil del PSE resaltó en su intervención las dificultades de muchos hogares para pagar los recibos energéticos, «una de las grandes cicatrices de esta crisis es que hay mucha gente que se ha quedado a veces sin agua, sin luz y sin gas». De modo que propone incluir ayudas otorgadas por el Gobierno para combatir estos problemas que se acentúan en los meses de invierno, ya que asegura esta es una medida de justicia social y que debe ser adoptada si tenemos un mínimo de sensibilidad. 

Otra alternativa que el partido socialista propone es un pacto entre el Gobierno y las diferentes compañías suministradoras para no cortar el agua, la luz y el gas en casos donde existan condiciones económicas adversas. Además, el portavoz socialista hablo de la eficiencia energética: «hay instalaciones que no están adaptadas y gastan más de lo que deberían de gastar», el socialista afirma que hay que modernizar las instalaciones para evitar el despilfarro y así lograr una mayor eficiencia energética. 

Al concluir su intervención, Alfonso Gil mencionó que el partido socialista ha pactado con EH Bildu para presentar una propuesta que permita mejorar el tráfico en la ciudad de Bilbao. Para que esta iniciativa conjunta entre ambos partidos surta efecto, los accesos a la ciudad deben ser estudiados y mejorados por una nueva Comisión que permita tratar los problemas con los afectados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario