jueves, 11 de abril de 2013

PAC 2: Creatividad y Estética


Ficha de exposición de la obra:

En el siguiente documento analizaré estéticamente una obra de la exposición de Alberto Salván Zulueta realizada en Japón durante el año 2010-11 (Views).

VIEWS

TEMÁTICA: CUADROS URBANOS (CONSTRUIMOS NATURALEZA)

ALBERTO SALVÁN ZULUETA

Este fotógrafo madrileño nacido en 1979 es un trabajador FreeLancer muy comprometido con la exploración del medio de la fotografía y en cómo se acerca la sociedad a ella. Desde el año 2010 hasta la actualidad, Alberto Salván Zulueta ha participado en varios grupos de exhibiciones de cierto renombre y al mismo tiempo ha ido creciendo con exposiciones propias con las que ha mejorado su status.

La obra “VIEWS” de Alberto Salván Zulueta que podemos encontrar en su página web http://www.abandonedrealities.com fue realiza durante los años 2010 y 2011 en Japón y mezcla el fuerte arraigo que existe la cultura japonesa por la naturaleza con los cuadros urbanos, en la urbe esta fuerte influencia cultural se plasma abiertamente. Si observamos la imagen posterior, podemos observar de manera rápida la interconexión cultural que existe entre Naturaleza y Metrópoli en la cultura japonesa y que Alberto Salván dice extenderse en otros aspectos como la gastronomía, el arte, la religión, el folclore…

Views Alberto Salvan Zulueta






PLACES #34







Disciplina artística

Analizando la imagen seleccionada (PLACES #34) observamos que la obra transmite un carácter de tipo interdisciplinario, ya que contrasta un entorno natural de pensamiento clásico, con un núcleo urbano de pensamiento estético moderno donde sin hacer uso del tema lingüístico, consigue a través de la estética analítica de la composición representar este choque de entornos: “Naturaleza vs Humanidad”.

Por otro lado, la tecnología empleada se remite a términos fotográficos homogéneos y clasicistas principalmente. En esta exposición hace Salván Zulueta hace uso de su cámara fotográfica en entornos naturales y al mismo tiempo en entornos urbanos con ápices naturales.

Conceptualización de la obra

Durante estos últimos años, la fotografía de arte contemporáneo, se ha transformado radicalmente, la galería de fotos de la obra VIEWS se puede considerar inmaterial hoy en día, el proceso de digitalización está inmerso en esta obra visitable virtualmente a través de la red.

Las dos imágenes de esta composición se entremezclan con un corte transparente entre ambas, este proceso de carácter digital realizado en post-producción mantiene ese binomio de naturaleza (clasicismo) con metrópoli (modernidad) también en la conceptualización de la obra, con una imágenes características de la fotografía clásica, pero con una transición entre ambas más propia de un editor software, así como su presentación virtual a través de la red muestran esa interdisciplinariedad de su obra.

Relación con el concepto clásico de belleza

Resulta interesante contrastar el uso del concepto clásico de la belleza en esta obra de Salván Zulueta. El cuidado con que Salván compone las piezas de su obra VIEWS, muestra un orden y unas proporciones equilibradas y armónicas manteniendo esa unión con los conceptos clásicos de belleza de los pitagóricos. Además, las fotografías mantienen un equilibrio armónico tanto individual como colectivo dentro de la composición, la armonía extraída del concepto clásico de belleza es uno de los signos identificativos de Views.


Views Alberto Salvan Zulueta




  
PLACES #41








Mímesis o representación 

Como ya hemos mencionado anteriormente, el objetivo de VIEWS es mostrar como “construimos naturaleza” a través del arte urbano. 

Según Aristóteles, la mímesis es la imitación de la naturaleza a través del arte, focalizándonos en esta definición del filósofo griego encontramos en la cultura japonesa esa forma de imitar los espacios naturales en entornos urbanos, por lo tanto, la mimética en si ya expresa lo que Alberto Salván representa y contrasta en su obra. 

Sumergiéndonos en el fondo de la obra, encontramos la gran cantidad de actitudes miméticas que la sociedad nipona traslada desde los espacios naturales hasta territorios urbanos, y en la mayoría de los casos, estas situaciones tienen un pensamiento o una finalidad estética. 

Obra digital 

Siendo una obra del siglo XXI sería relevante pensar que no nos situamos ante una obra digital, ya que los medios con los que se realiza y se transmite la obra son digitales… 

A pesar de ello, está obra no se pueda considerar dentro de la llamada revolución digital, debido principalmente a la cultura visual que compone VIEWS, fotografiada digitalmente y adaptada a los nuevos medios pero muy lejos de la estética digital actual. 

Por lo tanto, desde una perspectiva estética VIEWS mantiene lazos con una cultura visual más clásica. 

Cualidades artísticas de la obra 

Las cualidades artísticas que destacan en la obra no son las cualidades que se presumen primordiales en una obra artística por regla general, ya que no hablamos de cualidades físicas, de virtuosismo, de técnica… 

Estas cualidades artísticas mencionadas eran la esencia fundamental en otra época, sin embargo, los parámetros de valoración modernos aceptan múltiples interpretaciones entre las que destaca la estética analítica. 

El reflejo analítico de VIEWS es extenso y sin necesidad de una habilidad estética depurada, Salván Zulueta consigue un diseño donde se premia la originalidad y la reinvención, podemos resaltar como cualidad el trasfondo social y conceptual que el fotógrafo madrileño adquiere con la realización de esta obra. 

Este trasfondo social lo argumenta Alberto Salván Zulueta a través de una entrevista en la web: www.faunaandflora.org 

The project ‘Bushes’ is an aesthetic approach to details in nature that are usually overlooked because they don’t have any “anthropological value”. In this case, I use photography (or “art”) as a tool to reconsider and analyses our environment. 

Biografía del artista: importancia

Analizando sus entrevistas y su biografía nos encontramos ante un artista que se encuentra en un momento de esplendor, Alberto Salván durante sus primeros años concibió la parte artística de la fotografía para más adelante explorar el medio de la fotografía en sí y obtener unos resultados con trasfondo social mayor que lo han convertido en un fotógrafo a seguir en los últimos años. 

Su obra VIEWS se puede comprender dado el concepto de aislacionismo ya que por nuestros propios medios identificamos la confrontación de la naturaleza versus metrópoli. 

Sin embargo, el significado de esta obra en términos de contextualismo, puede despertar sensaciones mucho más marcadas para personas que conocen el contexto socio-cultural nipón.

Views Alberto Salvan Zulueta





 PLACES #38









Los criterios estéticos y el lenguaje

VIEWS es una obra personal con un criterio estético lejos de la producción cultural, sin entrar en una lucha estética de épocas, VIEWS se adapta al concepto cultural actual de manera férrea, el lenguaje es conceptual en este caso, sin necesidad de textos la propia combinación de imágenes expresa más que un texto explicativo incluido en la composición. 

Para entender la exposición de VIEWS necesitamos tener una educada experiencia estética que nos permita asimilar el trasfondo social que esta composición busca transmitir. 

Experiencia estética y aislacionismo 

Dentro del concepto de experiencia estética encontramos muy marcadas las teorías del Einfühlung en esta obra, la proyección sentimental parece latente al contrastar las dos imágenes de naturaleza y urbe.

Emocionalmente, consigue una empatía con el espectador gracias a su concepción cultural y social, psicológicamente transmite lo que busca sin necesidad de comunicación, como ocurre en el aislacionismo. Aunque el estudio llevado a cabo en Japón por Alberto Salván fomenta la contextualización, remarco la facilidad para apreciar esta obra con tan solo contemplarla. 

Crítica global 

La obra de Alberto Salván Zulueta apuesta por un estilo visual con unas habilidades estéticas libres donde el trasfondo social repercute en los espectadores mediante una composición equilibrada. 

Sin catalogar esta obra inmersa dentro de los nuevos medios de manera tecnológica, sí que puede aprovechar las redes sociales para compartir la obra globalmente y dar lugar a debate gracias a la estética conceptual que VIEWS transmite. 


Views Alberto Salvan Zulueta





PLACES #36








TODAS LAS IMÁGENES PERTENECEN A: WWW.ABANDONEDREALITIES.COM 



Background Logo UOC 

A continuación, presentaré un breve análisis sobre el diseño realizado para el background de la UOC. 

UOC 

TEMÁTICA: TERCER ENTORNO EDUCATIVO 

JAVIER COSÍO GONZÁLEZ 

Para este diseño ya poseía una idea solida fraguada a lo largo del análisis de la obra VIEWS de Alberto Salván Zulueta, mi objetivo era mostrar a través de un diseño conceptual como la UOC es una de esas universidades adaptadas a un entorno confiado en los nuevos medios. 

La UOC, una universidad distal, que no requiere de clases presenciales y que aporta una serie de recursos digitalizados que favorecen el estudio de alumnos lejanos a una posible universidad física, gracias a su conexión a la red, y al mundo globalizado donde la UOC se desenvuelve. 

Para ello, cuide la estética a través de dos imágenes, estudiantes y un mapa globalizado, mezcladas ambas en una composición donde el logo de la UOC inspirado en la corriente de grafit-art. Extrayendo información de internet sobre el arte conceptual, encontré esta definición tan certera: 

EL ARTE CONCEPTUAL, TAMBIÉN CONOCIDO COMO IDEA ART, ES UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO EN EL QUE LAS IDEAS DENTRO DE UNA OBRA SON UN ELEMENTO MÁS IMPORTANTE QUE EL OBJETO O EL SENTIDO POR EL QUE LA OBRA SE CREÓ. 

Ya que mi objetivo plasma la mezcla de dos estilos bien diferenciados pero compatibles como son el grafit-art y el arte conceptual, por otro lado, podemos asociar esta obra con el street-art, sin embargo, no se desarrolla en espacios públicos esta obra enfocada en la UOC.

Logo UOC creatividad y estetica PAC

3 comentarios :

  1. No se muestran las imágenes de la exposición, sólo se ve la del logo de la UOC :'(

    ResponderEliminar
  2. Ya veo, esta misma mañana se mostraban... yo creo que es por cargarlas mediante URL, voy a cargarlas al servidor de Blogger mejor... Esta es la obra: http://www.abandonedrealities.com/index.php?/views-2010-11/

    ResponderEliminar