domingo, 9 de noviembre de 2014

Presentación de la novela "Morir bajo tu cielo"

CULTURA | LITERATURA
DE PRADA SE NIEGA A SER UN “DISPENSADOR DE ENTRETENIMIENTO”

El escritor Juan Manuel de Prada presentó su novela Morir bajo tu cielo en Bilbao mostrando a los presentes su lado más escéptico.

El novelista y columnista vizcaíno Juan Manuel de Prada se personó el día 3 de noviembre en el Salón El Carmen de Bilbao para hablar de su nueva novela Morir bajo tu cielo, una obra que rescata de manera épica e intimista uno de los sucesos más desconocidos e intrépidos de la historia de España, la pérdida de Filipinas en lo que se conoce como el desastre de 1898.

En su comparecencia, la excentricidad del crítico literario español no dejó indiferente a los aproximadamente 150 asistentes que atestaban el recinto. En vez de limitarse a departir sobre el contenido de su flamante relato histórico en tierras filipinas, el novelista ofreció su lado más personal como literato y accedió a un debate abierto donde reveló su visión irreverente del mundo contemporáneo.


El columnista de la revista XL Semanal hizo alusión a grandes escritores de la literatura universal como Quevedo, Cervantes o Dostoievski, que mantuvieron un pulso constante con la sociedad del momento.

Prada defiende que la obligación moral de un escritor debe situarlo en contra del mundo, con las desventajas que supone estar a la intemperie, pero se escuda en que esta es la única forma de sentirse vivo, ya que asegura que un escritor adaptado a los paradigmas culturales de su época es un “pelele” que escribe lo que le complace a la gente, convertido así en un dispensador de entretenimiento.

Por otro lado, Prada confesó que ha sido un sueño hecho realidad la publicación de esta novela sobre un tema tan peliagudo cuyo interés fue en aumento desde que tiempo atrás el director José Luis Garci lo citara para escribir el guion de un nuevo proyecto cinematográfico nunca llevado a cabo. Este filme pretendía ser una nueva versión del clásico Los Últimos de Filipinas, película de 1945 que aborda el tema en cuestión y que reúne a grandes actores del momento como Armando Calvo, José Nieto o Guillermo Marín.

Morir bajo tu cielo Juan Manuel de Prada Espasa

No hay comentarios :

Publicar un comentario