martes, 6 de agosto de 2013

Efecto "Tilt Shift", "Miniatura" o "Maqueta"

El efecto Tilt Shift es un efecto característico de la fotografía y del video que ha ido ganando repercusión a lo largo del tiempo. Este efecto consiste en captar una fotografía, una ráfaga de fotografías a intervalos (timelapse) o una toma de video de una escena real y tratarla de modo que se convierta en una instantánea que parezca una maqueta o una miniatura fingida.

Este efecto se puede lograr a través de una lente especial que por lo general son muy caras, es por ello, que para lograr este efecto lo mejor es tratar la imagen en un programa de edición como puede ser el Adobe Photoshop para fotografía o Adobe Premiere o After Effects para video. Si bien el resultado es semejante para foto como para video, en este último hay que trabajar otro aspecto como es la velocidad, los fotográmas por segundo y la aceleración de la reproducción son pasos muy importantes.

¿Cómo debemos captar el efecto tilt-shift?

Tanto en fotografía como en video, es esencial captar desde zonas elevadas, es decir, zonas donde exista una inclinación contundente, de este modo, podremos lograr el efecto maqueta deseado. Una recomendación para conseguir este efecto es utilizar una cámara con un buen zoom, ya sea a través de un objetivo de largo alcance o con cámaras de superzoom que son muy buenas para este efecto en particular.

      

Si lo que queremos es captar una toma de video, es imprescindible hacerlo mediante trípode, y por regla general filmaremos tomas fijas evitando los paneos ya que al acelerar el video la toma se volverá inestable, únicamente si disponemos del equipo adecuado podremos realizar un movimiento limpio de la cámara, una gran duda que existe en el mundo de la miniatura es si captar a 25 fps o captar a 15 fps, teniendo en cuenta que PAL trabaja a 25 fps puede ser una buena decisión, sin embargo, lo mejor es experimentar individualmente en ambas variantes. Por último, cabe la posibilidad de captar fotografias a intervalos muy cortos para lograr un efecto maqueta, el método utilizado es opcional y dependiendo del dispositivo que usemos será conveniente captar fotografías a intervalos o videos.

¿Cómo lograr el efecto tilt-shift en post-producción?

Si observamos en la web, diferentes fotografías de este efecto, observaremos que todas están cortadas por el mismo patrón, es decir, todas poseen un desenfoque y todas padecen de una saturación, y si observamos algún video, comprobaremos que sufren de una aceleración de aproximadamente un 800%.

Si bien saturar una imagen es un proceso fútil para cualquier programa de edición que utilicemos llegados a este punto, con el desenfoque no ocurre lo mismo ya que se debe tratar mucho más en detalle. Aunque ¡ojo!, si queremos un resultado depurado deberemos tratar la saturación de manera individual o lo que es lo mismo, tratar los colores RGB de la imagen por separado, así como tratar las curvas para destacar las tonalidades a enfatizar en la foto.

El desenfoque en el efecto tilt-shift:

El desenfoque dentro del efecto miniatura es diferente para cada instantánea, así que para saber que es lo que tenemos que desenfocar lo mejor es aprender como funciona este principio. El primer punto a tener en cuenta es elegir el elemento o motivo que deseamos que quede enfocado, normalmente es el elemento más importante de la composición, y a continuación se realiza un desenfoque general siendo gradual para los diferentes puntos de la composición, es decir, hay elementos lejanos que deberemos difuminar en mayor medida y otros más cercanos con un difuminado menor. Dicho de otra manera, este efecto tilt-shift se basa en reducir drásticamente la profundidad de campo como ocurre en las maquetas.

Voy a poner un ejemplo que he realizado en Magic Bullet Looks con los filtros de lentes:

Lo primero que he realizado ha sido seleccionar esta toma de un tren y la he ajustado a las medidas del proyecto.


El segundo paso ha sido aplicar un filtro con un blur o nivel de difuminación más bajo que mantiene sin desenfoque alguno las partes internas del recuadro amarrilo de la imagen, y por último la elipse morada posee un desenfoque mucho más elevado.


El resultado final se puede observar en la imagen posterior, además de aplicar un desenfoque he incidido en el nivel de saturación, ya que estos tonos saturados son propios de las maquetas.

Efecto Miniatura, Maqueta, Tilt Shift


Por otro lado, otro aspecto que no he tratado y en el que se puede trabajar es en la reducción de ruido, digámoslo de otra manera, las maquetas acostumbran a tener un perfilado menor y los bordes no están tan definidos como en una imagen real, es por ello que es posible aplicar un suavizado a la imagen ya sea a través de photoshop o con un filtro de suavizado que incorpore un programa de edición de video.

Ahora solo queda poner en práctica los conceptos, os dejo una serie de links excelentes sobre este efecto:

No hay comentarios :

Publicar un comentario