martes, 24 de julio de 2012

Rediseño Imagen Gráfica Olímpica

Decisión:

El significado de elegir este logotipo se debe principalmente a la escasa participación que hubo en los juegos olímpicos de Moscú, la más baja de la historia debido al boicot americano acontecido por la Guerra Fría, parte de esta política se refleja en el logotipo de la URSS diseñado por Vladimir Arsentyev.



Análisis:

El logotipo tiene un diseño frío y convincente que está claramente influenciado por la política desarrollada por el país organizador, la URSS. Tanto es así que por primera vez en la historia se utilizó únicamente un color, exceptuando el negro, para representar el logotipo completo.

El rojo representa el poder del comunismo a nivel mundial, los anillos olímpicos bañados del color rojo comunista yacen bajo cinco líneas piramidales que simbolizan la sólida estructura de la supremacía soviética, acabando con una estrella roja de cinco puntas en honor a la bandera del kremlin.

Por otro lado, las letras en color rojo se encuentran escritas en ruso, lo cual complica la interpretación del texto a nivel universal.


Isotipo:

Para la actualización del isotipo he guardado parte del diseño creado por Vladimir Arsentyev, pero con algunas restructuraciones sobre todo de color:

1. Los anillos olímpicos mantienen la misma forma y no han sufrido ninguna traslación, sin embargo, su color rojo ha sido sustituido por el negro.

2. Las líneas en forma piramidal de color rojo se han modificado y todas ellas acaban y empiezan en el mismo punto simbolizando la igualdad y el objetivo que desempeñan los juegos olímpicos, unir al mundo a través del deporte.

3. Cada una de las 5 líneas que simbolizaban la pirámide roja anteriormente se compone en este nuevo diseño de cada uno de los cinco colores olímpicos.

4. La estrella roja de cinco puntas desaparece.

5. El fondo blanco se mantiene sin cambios.

6. Entre los anillos olímpicos y el símbolo gráfico añado el texto “Moscú 1980” en letras rusas y de color rojo, la fuente tipográfica se llama Eurocentric.



Logotipo:


El logotipo parte desde cero prácticamente, se asemeja a la representación del isotipo pero en este caso carece del símbolo gráfico.

1. Las letras representan plenamente el estilo característico de la tipografía rusa.

2. En una página web con multitud de fuentes tipográficas (http://www.dafont.com/) he encontrado unas letras de carácter ruso que coinciden plenamente con el diseño que quiero otorgar.

3. El color de la fuente tipográfica es el rojo y el texto traducido significa, Moscú 1980.

4. El texto mantiene las propiedades características de la vieja URSS, pero se ven reflejadas en unos aros olímpicos de color negro, de este modo, la ideología política desaparece del diseño y se establece en él parte de la cultura soviética.



La licencia de ambos diseños pertenece a la serie de licencias emplazadas por creative commons, en este caso:

No hay comentarios :

Publicar un comentario