martes, 19 de junio de 2012

Mas sobre Video

Pregunta 1

Buscar en YouTube o en cualquier otro portal donde se expongan videoclips, dos ejemplos donde se apliquen temperaturas de color diferente: el primer caso de "temperatura de color alta" y en el segundo de "temperatura de color baja".

Una vez los hayas encontrado copia la URL en el espacio correspondiente indicando aproximadamente cuando aparece temporalmente (en minuto y segundo), y comenta muy brevemente la finalidad expresiva que persiguen con esta opción.

He decidido buscar en películas de cine donde se resalta la finalidad expresiva.

a) URL con ejemplo de temperatura de color alta



Detalle del tiempo en minuto / segundo: A lo largo de todo el clip.

Comenta la finalidad expresiva.

La finalidad expresiva de la alta temperatura de color que posee esta escena de Blade Runner, es causar una tensión y un suspense a la vez que se magnífica el grado de tenacidad y crueldad en el rostro de los personajes.

Por otro lado, esta temperatura de color fría es característica en gran parte de la película donde se filma la decadencia urbana con gigantescos anuncios de neón.

b) URL con ejemplo de temperatura de color baja.



Detalle del tiempo en minuto / segundo: A lo largo de todo el clip.

Comenta la finalidad expresiva.

La finalidad expresiva de la baja temperatura de color que dan las velas en esta escena de Sueños de un Seductor, es dar al pub donde se desarrolla la acción una especie de romanticismo ligado a las velas, esta cálida temperatura de color hace del pub un sitio propicio para ligar o conocer otras personas.

El rostro de Woody Allen acompañado por la vela expresa el grado de soledad y la falta de contacto que acumula el personaje.


Pregunta 2

Observa el siguiente clip publicitario:



a) Explica cómo trata la profundidad de campo desde el segundo 53 hasta el segundo 57.

En esta imagen se puede observar la nitidez en la cerveza y el claro desenfoque de playa, este es un excelente recurso que consigue dirigir la atención del espectador hacia el elemento deseado.

La escasa profundidad de campo que existe, se ha conseguido abriendo la apertura del diafragma; a su vez, se ha trabajado la distancia focal, es decir, si suponemos que la toma se ha rodado con una cámara réflex con un objetivo 18 – 55 mm es recomendable por ejemplo, situarlo entre 35 y 55 mm, así se reducirá la profundidad de campo. Además de esto, la tercera regla para desenfocar el fondo es la distancia existente con el objeto a destacar, cuanto menor sea esta, menor profundidad habrá. Por último, también influye que el fondo se encuentre alejado para reducir más si cabe la profundidad de campo.

b) Comenta también que hay que hacer para aumentar la profundidad de campo en un rodaje.

Para aumentar la profundidad de campo hay que hacer exactamente lo contrario a lo realizado en el spot de Estrella Damm, es decir, cerrar el ángulo de apertura del diafragma logrando un enfoque general del plano. Reducir la distancia focal, por ejemplo para filmar en un interior es muy recomendable el uso de un gran angular para ganar en profundidad. Por otro lado, la distancia con el plano y la ubicación de los sujetos por este, ayudarán a tener una profundidad de campo superior.


Pregunta 3

Observa las escenas donde aparece la actriz Janet Leigh en el siguiente enlace:


a) Describe como se ha planificado la iluminación donde aparece Janet Leigh.

En esta apoteósica escena de Psicosis se ha filmado con una luz artificial planificada en clave baja. La escena de la bañera posee una luz direccional (luz de contraluz) enfocada hacia esta misma y que atraviesa la cortina de ducha, de este modo cuando se acerca el asesino se consigue un efecto sombra mientras acecha a la víctima.

Dado que se ha rodado en blanco y negro, es complicado atestiguar la temperatura de color utilizada, pero parece ser una luz blanca de carácter natural semejante a la que otorga un fluorescente debido a la claridad de la escena.

Por otro lado, en la imagen que he seleccionado del clip se puede observar que Hitchcock utilizó una luz difusa (luz de relleno) para iluminar a Janet Leigh dentro de la bañera. De este modo, consigue eliminar las zonas de sombra que ocultarían su rostro si solo existiera la luz que entra por su espalda.

b) Comenta brevemente la selección de este tipo de luz con su finalidad expresiva.

La finalidad expresiva de este tipo luz es provocar sensaciones de pavor, miedo, horror e incomodidad en el espectador. Esta técnica del claroscuro con un alto contraste entre el blanco y el negro es característica del cine de terror. La banda sonora sugerente y los escalofriantes efectos del cuchillo intensifican el pavor que muestra la imagen.


Pregunta 4

En un montaje ideológico pueden intervenir diferentes situaciones en las que se desarrollan técnicas de diferente índole. La temática, la composición de los planos y el guión de la situación puede ser clave en el desarrollo del mismo. Tienes el encargo de producir un videoclip para promocionar vía web las islas griegas y su turismo, en 10 segundos. Describe 5 planos que incluirías en un montaje ideológico para este videoclip.

PLANO 1

Panorámica vertical de la playa de Navagio desde un plano aéreo mostrando su agua cristalina y el color paradisiaco Mediterráneo que hace de Grecia un lugar muy turístico.

PLANO 2

Plano general en la Acrópolis de Atenas realizado con un travelling horizontal donde se muestre el Partenón mientras es visitado por un grupo de personas en una espléndida jornada de sol.

PLANO 3

Plano general de un crucero en el Mar Mediterráneo realizado con un travelling circular y que consecutivamente muestre de fondo la ciudad de Heraclión.

PLANO 4

Travelling de alejamiento mostrando un festival nocturno en el Teatro de Epidauro que vaya de un plano medio a un plano general.

PLANO 5

Plano estático de una playa de Santorini con sus características casas blancas al fondo y un trozo de cielo donde se pueda incrustar una tipografía que finalice la edición, mientras se ve el tránsito continuo de gente por este bello paraje.


Pregunta 5

La mayoría de televisiones públicas y privadas tienen diferentes servicios informativos durante el día. Al comenzar los mismos suele verse un clip de entrada de unos segundos de duración. Tenemos ejemplos varios en YouTube, como la del Telediario, o del Telenotícies de TV3 en:



a) En este tipo de ediciones de video ¿se trata de una edición vertical u horizontal? Razona la respuesta.

Estas cabeceras que pueden ser llamadas templates (plantillas en las que cambia escasamente la información como por ejemplo, la fecha en la cabecera de TVE), posee una clara edición vertical ya que existe una clara superposición de capas.

Este tipo de edición vertical implica crear una composición mediante un número elevado de capas, incluyendo una serie de efectos visuales y sonoros hasta obtener el resultado del programa final.

Hablamos de una edición horizontal cuando la presentadora aparece en escena mediante un travelling de aproximación, momento en que empieza a narrar las noticias.

Por otro lado, cabe destacar que a pesar de la capacidad de Adobe Premiere para la edición de video tanto en vertical como en horizontal, existen otros programas más especializados en la creación de templates o cabeceras como por ejemplo, el Adobe After Effects.


Pregunta 6


Te hacen un encargo que te proponen como responsable para grabar una secuencia de vídeo que ya tiene guión, similar a la que podrás ver en el siguiente enlace.



Dado que se trata de un proyecto en el que deberán intervenir diferentes personas, adoptando diferentes papeles, a las que seguramente también habrá que contratar, comenta las dos cuestiones que se plantean.

a) ¿Qué equipamiento técnico crees que se necesitará para conseguir la grabación de las imágenes?

  • Cámara fija ajustada en un trípode que grabe un plano general desde la parte superior del edificio, de esta manera, se consigue una toma sin cortes de toda la grabación.
  • Cámara situada en una pluma o en un trípode, siempre consiguiendo una determinada altura, para conseguir planos picados de detalle, medios o generales dependiendo del zoom aplicado.
  • Cámara en mano o mediante el uso de un Steadycam, que consiga diferentes planos a pie de pista muy valiosos para la edición por corte.
  • Además, se puede incluir otra cámara que filme con Steadycam o con Pluma si el acontecimiento así lo requiere.
  • Para el audio se puede llevar un cable Jack desde el master de la mesa de mezclas a la cámara fija que recoge el plano general.


b) ¿Qué equipo humano de video producción crees que necesitarás para su realización?

  • Para llevar a cabo este proyecto se necesita un equipo de video producción humano que irá acorde con el presupuesto acordado.
  • En mi primer lugar se necesitará un realizador encargado de coordinar a los cámaras para que el trabajo sea viable.
  • Por otro lado, es necesario un cámara para cada punto de grabación.
  • Además, si el presupuesto lo permite y el ambiente lo requiere se puede contratar a un iluminador para mejorar la calidad de la imagen.

Pregunta 7


Elaborar con Adobe Premiere un videoclip de 10 segundos de duración donde sólo haya un título.

Se valorará el dominio de los diferentes recursos que ofrece la "Ventana de Título" (fuente, movimiento, color, uso de figuras geométricas, opacidad...) y su combinación aplicados con sentido de la creatividad y originalidad.

Puedes exponer un título, rótulo o tema relacionado con la asignatura o sobre cualquier temática o idea que te sea de interés.

Al finalizar el proceso de edición y de exportación, hay subirlo en Youtube, Vimeo, DailyMotion, etc., para añadir posteriormente el enlace en la respuesta.



Musica Libre (Jamendo): Digital Heart (lukhash.com)
La toma de video es propia.


Pregunta 8

Escribe un artículo de divulgación para publicar en MOSAICO ( http://mosaic.uoc.edu/ ), donde aparezcan los conceptos que se relacionan seguidamente: (márcalos en negrita)

luz de base, intracampo, mapa mental, formatos de vídeo, steadycam,

temperatura de color, postproducción, intracuadro, banda sonora, elipsis

Debe ocupar entre 10 y 12 líneas. Los puedes relacionar como quieras, pero de manera coherente y argumentada, dejando en todo momento claro que se sabe de qué se habla y de forma comprensiva para los lectores de Mosaico.

Corto pero muy intenso

Nuestra empresa de publicidad ha decidido realizar un cortometraje por los diferentes puestos de trabajo de nuestros editores de video, diseñadores web... Para ello, el personal encargado de llevar a cabo el proyecto se ha reunido y ha decidido llenar de vitalidad este corto, se ha incidido mucho en el tema de dominar la elipsis, ya que sintetizar la información es altamente importante en un corto. Un sinónimo de intensidad, es una banda sonora trepidante.

A continuación, hemos dotado al edificio con luz artificial mejorando la luz de base y logrando una alta temperatura de color. Por otro lado, hemos incorporado en nuestro cámara un steadycam para que estas escenas frenéticas no provoquen movimientos indeseados. Una vez obtenidos todos los recursos comienza el trabajo de postproducción, para ello nuestros editores han de tener muy en cuenta el orden de los planos para que el espectador construya un sólido mapa mental y no se sienta aturdido con el continuo devenir de imágenes.

Finalmente, hemos decidido subir el video a Vimeo cuidando para ello la comprensión, además de la comprensión espacial de intracampo o intracuadro importante en escenas con mucho movimiento hemos exportado el proyecto en formato de video Mpeg.



No hay comentarios :

Publicar un comentario