viernes, 27 de julio de 2012

Análisis de una Página Web

Analizar el diseño de la navegación del documental interactivo «BEAR71»


Describe cómo se mueve el usuario por la web, que alternativas se les muestran a cada momento y como accede a la información que se presenta. Analizar su estructura básica.

El acceso a esta página web interactiva se presenta en un principio como una narración lineal.

Tras insertar el enlace en el navegador nos introducimos en una navegación cerrada. Primeramente, explica en qué consiste el sitio web (Documental Interactivo) y la temporalidad (20 Minutos). Dinámicamente, puedes modificar algunas características como el idioma, entrar en ayuda, quitar el sonido, visualizar en pantalla completa, seguir en algunas redes sociales…



A medida que la web carga y avanza en modo lineal nos sigue mostrando información como los dispositivos con que podemos navegar (ratón, teclado…) y nos muestra una serie de cámaras IP que guardan relación con el contenido del documental.




Una vez se completa el 100% aparece una cita:

“No hay muchas formas de que un oso muera, al menos en la forma en que estaba el medio.”

Tras esta cita, aparece un video de un oso que podemos cerrar, a partir de aquí la navegación pasa a ser abierta.


¿Qué sistema de navegación se usa en la web?

El sistema de navegación es de carácter mixto, en un principio, como expliqué anteriormente el sistema de navegación es de tipo cerrado ya que presenta una información lineal que no podemos variar.

Sin embargo, una vez finalizado el primer video del oso (bear71), este entra en libertad y podemos seguir su evolución y crecimiento mediante un mapa que nos permite movilizarnos por diferentes regiones, observar cámaras IP con otros animales, seguir al bear71... por lo tanto, el sistema de navegación es abierto en la mayor parte de la interacción ya que el usuario establece su propio itinerario.



Por otro lado, el tipo de navegación es de carácter interno, ya que la aplicación no presenta enlaces externos que permitan salirte de la página, se debe principalmente a la estrategia seguida por los creadores del website.


¿A qué modelo de organización de la información responde el diseño de la web?

El modelo de organización de la información es de carácter mixto, ya que combina varios modelos…

Inicialmente es lineal, ya que presenta una secuencia única que no proporciona mucha interactividad con el usuario, pero finalizado este primer minuto de la presentación el modelo de organización de la información varía completamente.



A partir de aquí entramos en una estructura de organización reticular, donde no tenemos un itinerario predefinido, y donde alcanzamos el máximo grado de flexibilidad en la navegación ya que podemos seguir a nuestro oso (bear71), contemplar la cámara IP de otros animales del hábitat y sus características o movernos libremente por las diferentes regiones del medio.

A su vez, cuando accedemos a observar un animal que aparece en el mapa, la estructura de organización pasa a ser indexada, debido a que esta estructura nos permite clicar en un menú de opciones que nos llevan a una respuesta para a continuación regresar al mapa interactivo.

Como ejemplo, mostramos la ubicación del coyote 431, al clicar sobre él se nos abre la cámara que muestra al coyote e información como la edad, peso…



Cabe destacar que a pesar de poseer una estructura matricial indexada, sigue existiendo una secuencialidad en el bear71 a medida que seguimos su recorrido por el mapa interactivo, ya que si clicamos en el podemos comprobar como cambia su pedo y su edad que comienza con 3 años.

Finalmente, con 11 años nos explica que el oso ha sido golpeado por un tren.


DIAGRAMA DE FLUJO

El diagrama de flujos representa la linealidad, la estructura reticular y el indexado. Comienza con el inicio que equivale a la presentación y seguidamente pasa a mostrar el Bear71 como sucede en el video. A continuación, Bear71 es liberado y accede al mapa interactivo que permite movernos libremente como muestra el diagrama matricial.

Las regiones grises oscuras significa que han sido visitadas, las claras sin visitar y la región naranja indica donde nos encontramos, aquí de manera indexada podemos pinchar en un animal para obtener información sobre él y regresar nuevamente al medio. De nuevo aparece el Bear71 en longevidad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario