martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué son los nuevos medios?


Una revolución sin escalas que no puede ser comparada con otras revoluciones anteriores es la que contempla Manovich para este primer capítulo de El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación, esta revolución gira entorno a la producción, la distribución y la comunicación, todas ellas mediatizadas por el objeto que más ha modificado el mundo en la actualidad, el ordenador, objeto partícipe en los nuevos medios.

Mapa Gráfico de los nuevos medios con la aplicación mind.

A pesar de que la sociedad y las empresas hablan de lenguaje hipermedia y de interactividad, Manovich considera que los nuevos medios deben definirse en cinco principios básicos: representación numérica, modularidad, automatización, variabilidad y transcodificación.

Manovich habla de la interactividad como si se tratase de un mito y evita mencionarlo a lo largo del libro, aboga que la interactividad es un concepto demasiado amplio que abarca campos muy extensos y por lo tanto no es conveniente utilizarla. A pesar de ello, las empresas a día de hoy utilizan este concepto junto a la hipermedia como pura estrategia de marketing y de distinción. Es por ello que en la sociedad actual, donde se pretende ofrecer al usuario toda clase de servicios insostenibles, estas palabras de hipermedia e interactividad encajan a las mil maravillas.

La representación numérica que Manovich relata como el principio número uno de los nuevos medios, se fundamenta en el uso total del código binario para la digitalización, la digitalización funciona a su vez debido a la utilización del lenguaje discreto, este lenguaje también es común para el lenguaje humano argumenta Manovich. A pesar de ello, el proceso de digitalización fue un proceso necesario debido a las limitaciones que presentaba el mundo analógico, ¿y por qué nació el lenguaje discreto en los nuevos medios?, ¿fue debido a las limitaciones físicas que presentaban los aparatos que realizaban el proceso de digitalización?, ¿qué pasaría si no existieran esas limitaciones físicas? quizás no hablaríamos de lenguaje discreto en los nuevos medios…

La modularidad es el segundo principio fundamental para Manovich, los objetos se presentan en capas o en pequeñas partes independientes como bien explica el autor y con gran repercusión en el retoque fotográfico (photoshop) o el diseño de páginas web (plantillas como blogger o wordpress). Esta estructura modular que define Manovich se ha depurado aún más y presenta un aspecto más vigente en la actualidad, el cine en 3D se está imponiendo tras la aparición de Avatar en 2009. Además, grandes directores de la vieja usanza como Martin Scorsese también están imponiendo en sus film esta tecnología, el 3D puede suponer a corto tiempo una revolución como fue la implantación del color en la década de los 60, basándose fundamentalmente en la modularidad.

La automatización es posible debido a una combinación de los dos primeros principios convirtiéndose así en el tercer principio de los nuevos medios, la codificación numérica y la estructura modulada permiten automatizar muchas operaciones como bien argumenta Manovich, de este modo, se consiguen crear algoritmos simples y plantillas disponibles para un usuario con conocimientos básicos en nuevas tecnologías. Además de esta automatización a «nivel bajo», habla de un «nivel alto» dedicado sobretodo a la inteligencia artificial y a la semántica en los ordenadores, personalmente creo que este nivel se encuentra estancado en algunos ámbitos como en la inteligencia artificial, ya que tiene poco apoyo mediático debido a su complejidad y a su escasa esperanza de éxito.

Por otro lado, Manovich no habla sobre automatización a «nivel medio», en este nivel yo considero a los estudiantes del Grado en Multimedia y a profesionales de la Multimedia que necesitan tener un ordenador con elevadas prestaciones para soportar programas de edición de video, animación 3D…

La variabilidad es el cuarto principio, y habla sobre las diferentes versiones que pueden adoptar los nuevos medios. La información presentada por Manovich parece vigente ya que menciona conceptos como la escalabilidad, las actualizaciones periódicas y el hipermedia, conceptos tan presentes en el día de hoy.

Por otra parte, parece sorprendente que no se mencionen las redes sociales en este principio de la variabilidad, esto se deba quizás al boom que han ocasionado sin que Manovich haya tenido tiempo de mencionarlo para entonces. Este fenómeno de las redes sociales, ha tenido constancia debido a varios principios de la variabilidad que Manovich define en su libro, y es que con ello se han creado unas grandes bases de datos que permiten recopilar una inimaginable información de usuario.

Además, las redes sociales comparten muchas cosas en común con la hipermedia, ya que incluyen contenido multimedia como audio, video, animación… además de estar distribuidos por toda la red.

El último principio es la transcodificación, el más importante para el autor, distinguiendo dos capas, la capa informática y la capa cultural, a mi modo de ver las cosas creo que entre estas dos capas actúa internet como una interfaz sin límites.

La base para que la capa cultural funcione, es la capa informática, ligada a la estructura y el funcionamiento de los nuevos medios, a su vez la capa cultural ha alcanzado una gran dimensión en la actualidad de la mano de las empresas y la investigación, con la ayuda inestimable de todos los usuarios que tienen conexión a internet. Por lo tanto, comparto con Manovich que este principio es el más importante, y da pie a que todos los otros principios sean posibles.

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Por último, basándome en todo lo influyente que es el Cine para Manovich, quiero señalar una película que habla “nuevos medios” y de la evolución histórica que estos han tenido:

http://d.cine.hvimg.com/fotos/peliculas/1000/78/la-invencion-de-hugo-6-10007835.jpg

La Invención de Hugo, tras ver este film únicamente se puede aceptar que quien quiera dedicarse al cine deberá tener conocimientos sobre animación 3D; no es lo único que quiero recalcar sobre la evolución de los nuevos medios en este film, ya que Ben Kingsley de la mano de Martin Scorsese protagoniza la figura de George Méliès, gran precursor del cine, abordando temas como el gran invento de los hermanos Lumiere, los recortes en los negativos para enriquecer las secuencias, las primeras imágenes en color a base de pintar los negativos, puesta en escena del making off de El Viaje a la Luna, todo ello en 1902. Otro tema que trata el film es la construcción de un autómata que escribe, ¿inteligencia artificial?, ¿por qué no? Los nuevos medios seguirán evolucionando…

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