martes, 25 de marzo de 2014

Animación 3D | Técnicas, Softwares...

La Animación 3D es la técnica de animación más potente en la actualidad y se realiza a través de diferentes softwares donde podemos resaltar programas como Maya, Blender, 3D Studio Max o Cinema 4... dependiendo del tipo de animación que queramos realizar es conveniente el aprendizaje de uno u otro software, aunque sus interfaces son bastante parecidas y una vez aprendido uno de estos software es sencillo aprender a manejar otro. No obstante, todos los software permiten obtener resultados muy parecidos.

Modelado de un Dado en Cinema 4D, 3ds Max y Maya:


Por otro lado, existen diferentes técnicas de Animación 3D y dentro de cada técnica pueden existir diferentes finalidades que utilicen unos procesos completamente distintos. Sin embargo, todo proceso de animación sigue unas fases que son necesarias para obtener un resultado exitoso:


 


En este ejemplo, vemos el trabajo necesario para crear una animación en 3D:
  1. Dibujo de referencias en software 2D | Photoshop
  2. Modelado 3D | 3ds Max
  3. Mapeo | 3ds Max
  4. Texturas | 3ds Max
  5. Iluminación | 3ds Max
  6. Rigging | 3ds Max
  7. Animación | 3ds Max
  8. Renderizado | 3ds Max
  9. Composición | After Effects
A pesar de que en los puntos anteriores no aparece, es importante el desarrollo de un Storyboard y una Animática para crear proyectos en 3D animados, más profesional si cabe es utilizar referencias de imágenes reales de acciones humanas.

Referencias Tipo:


Animática:



Tipos de Animación

Flipbook Animation: Tipo de animación que no requiere un software 3D. El flipbook o folioscopio es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones. Wikipedia


Stop Motion: Técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.  Podríamos distinguir dos grandes variantes de animación en stop motion: la realizada con plastilina o cualquier otro material maleable (claymotion), y la realizada con objetos rígidos. La obra Forest, de Allison Schulnik (2010) es una variante de animación con plastilina muy peculiar. La otra forma de proceder es cuando se utilizan objetos no articulados; un ejemplo muy representativo de esta forma de animar en Panique au village (2009).

Variante del stop motion denominada pixilation, que no requiere tampoco de 3D:


Ejemplo de animación stop motion combinada con animación 3D


Animación 3D: Dentro de la animación 3D, los resultados pueden variar de manera significante dependiendo del tipo de objetivo que buscamos, hay animaciones que buscan el realismo a través de materiales y modelados que se aproximan a la realidad lo máximo posible y otras animaciones derivadas de la animación cartoon que mantienen los principios de la animación 2D. Además, como vimos en uno de los videos anteriores, es común utilizar elementos 3D combinados con grabaciones reales. 

SAMPLES
-
Animación 3D, de elevadas prestaciones, realista.

-
Animación 3D, de calidad. Tipo Cartoon Moderno
Carles Salvany - Animation reel 2013 - Oddbods from Carles Salvany on Vimeo.

-
Spot 3D, combina técnicas de Animación. Explicativos
Yokohama // Orange from Giant Ant on Vimeo.