martes, 26 de marzo de 2013

Lobulo design


Análisis de la trayectoria de Lobulo design


Javier Rodríguez García, de 27 años y  oriundo de Montmeló (Cataluña), es un increíble ilustrador de recorte en papel afincado en Londres que tras trabajar varios años en el diseño gráfico publicitario, ha decidido probar en solitario bajo el sobrenombre de Lobulo, convirtiéndose en un ilustrador singular.

Facetas Creativas

Las facetas creativas asociadas a la personalidad creativa de Lobulo design hacen referencia a procesos, productos, herramientas y lugares.
Su personalidad creativa se ha ido forjando en el tiempo, desde pequeño demuestra tener una personalidad propia muy marcada y se define dentro del grupo de los raros de clase.

Me di cuenta de lo que sería de mayor cuando al acompañar a mi madre al supermercado le hacía elegir los cereales por los dibujos de la caja más que por lo que había dentro. Fiel a ello acabé estudiando diseño gráfico publicitario, donde aprendí que se podía hacer algo más con un ordenador que jugar al solitario.

Más recientemente, su personalidad creativa viene dada por su experiencia laboral en el campo del diseño gráfico publicitario donde resaltó las virtudes de su propia ilustración.

Creatividad como Capacidad

La creatividad como capacidad dentro de Lobulo se encuentra en un momento de máximo esplendor, aunque desde mi punto de vista su capacidad puede seguir evolucionando, ya que como Lobulo menciona:

En diez años me gustaría trabajar más con mi estética, no tanto con mi técnica y trabajar en proyectos de todo tipo.

Su capacidad creativa se sitúa en un momento cumbre debido a factores motivacionales muy altos que vienen dados por el reconocimiento de su trabajo, y la auto-confianza que ha logrado en sus diseños. Sin embargo, si mantiene su motivación y se enfoca más en la estética, su capacidad creativa será superior, ligada además a una mayor experiencia.

Creatividad como Proceso

El proceso creativo de Lobulo se caracteriza por una elevada capacidad transformada, encontrando soluciones a los obstáculos que plantean sus proyectos, de manera que consigue exprimir al máximo la mezcla de técnicas artesanales más arcaicas con las nuevas tecnologías digitales.

Creatividad como Producto

Gran parte del éxito de Lobulo se debe a su originalidad, tiene un don natural para crear proyectos originales, esta disciplina le permite crear proyectos novedosos que resultan eficaces, ya que su estilo no se adapta a la novedad, sino que la novedad radica en cómo sus productos (técnica y estética en paper-cut) se adaptan a los medios digitales transformándose así en novedosos.

Por otro lado, podemos fundamentar la creatividad como producto teniendo en cuenta las teorías del psicólogo Gardner:

El reconocimiento social acaparado por Lobulo está relacionado con la novedad y eficacia que gozan todos sus productos tan llenos de creatividad.

Sin embargo, como menciona Lobulo en una entrevista, el reconocimiento social muchas veces viene dado de aspectos culturales que son difíciles de obtener en su lugar de origen:

Es raro ver cómo te llaman desde USA, Reino Unido, Japón o China y en tu país no saben ni cómo te llamas

Además, de estos aspectos creativos mencionados, Lobulo hace uso de herramientas para garantizar su creatividad, el uso del bisturí, la cola y la cartulina acompañados de la inestimable ayuda de los nuevos medios digitales le permiten extender las fronteras de trabajo para poder crecer.

Lobulo design enfocado en uno de sus proyectos

Capacidades personales

Analizando las entrevistas y los proyectos de Lobulo, no encontramos una inteligencia rebuscada en sus proyectos. Regresando nuevamente a Gardner el cual define un concepto de inteligencias múltiples y sintiendo especial admiración por las teorías de Goleman encontramos en la trayectoria de Lobulo una inteligencia emocional muy marcada.

Ya que su inteligencia la depura en aspectos que le resultan atractivos y la concibe emocionalmente en esas disciplinas que verdaderamente le llaman.

¡No paraba de dibujar, incluso dibujaba en los exámenes para aprobarlos! Si me preguntaban los ríos de España, les dibujaba el mapa con todas sus montañas, sus detalles y los pocos ríos que me supiera.

Por otro lado, como ya hemos mencionado antes, resalta su creatividad y su imaginación a la hora de trabajar, aunque antes de estos dos aspectos quiero señalar la inventiva.
Lobulo se desenvuelve con destreza a través de los blogs, como quien va a caminar, Lobulo realiza su ruta diaria de blogs cosechando información para luego sembrarla en sus proyectos, es decir, construye nuevas ideas a partir de información ya conocida, la inventiva.

Otra capacidad personal que podemos extraer de sus entrevistas es el insight, ya que sus momentos de inspiración caen gota a gota durante el día, sin embargo, cuando llega la madrugada toma conciencia de todas esas ideas que procesa y no consigue encauzar.

Ámbito disciplinario

El ámbito disciplinario donde podemos situar a Lobulo se bifurca en varias ramas. El diseño gráfico es la rama que más ha trabajado Lobulo durante toda su experiencia profesional en diferentes agencias de publicidad.

Dentro de todo diseño gráfico, la ilustración es el ámbito donde mejor sabe moverse Lobulo, este ámbito está capado en la mayoría de agencias de publicidad, que priorizan el volumen sobre la calidad.

Esta desventaja, se ha convertido en un arma de doble filo para Lobulo, que decidido a dedicar más tiempo a la ilustración en modo FreeLancer, motivo por el cual ha reforzado otros ámbitos que lo catalogan como un Maestro del papel, del recorte y del color.

Entorno y contexto

Paradójicamente y analizando algunos detalles podemos situar la progresión de Lobulo en un entorno bajista ya que ha desarrollado una técnica en un lugar que posee algunas condiciones desfavorables, debido principalmente a la poca aceptación que tienen sus proyectos en el país natal.
Aunque puede existir una pequeña discordancia de acuerdo al entorno en que he situado a Lobulo. Ya que Barcelona como contexto se sitúa en un marco socio-histórico favorable para los ilustradores, que encuentran de esta ciudad una fuente de inspiración creativa.
A pesar de ello, la recesión y la poca demanda que tienen sus ilustraciones en este país, han favorecido el traslado de Lobulo a un entorno más alcista como es Londres en la actualidad.

Actitudes Creativas

La voluntad y la capacidad de asumir riesgos de Lobulo design es intachable, ya que ha sabido consagrase en un entorno a priori desfavorable para él, adentrándose en el sinuoso mundo del FreeLancer donde además de tomar riesgos se necesita una excelente aceptación del fracaso.

Por otra parte, su pasión y su perseverancia por trabajar en lo que más disfruta le han otorgado el reconocimiento social de sus proyectos donde se perfila una línea creativa llena de confianza y autoestima.

Por lo tanto, las actitudes creativas que Lobulo design refleja son abundantes.

Método Creativo

Lobulo design es un ilustrador polivalente que se atreve con cualquier tipo de proyecto, esta polivalencia se refleja en su método creativo, Lobulo puede desarrollar un proyecto a través de un método analógico recurriendo a la aproximación de la realidad como observamos en trabajos como Las Vaginas, o realizar proyectos más antitéticos como observamos en una de sus mejores obras donde mezcla a los dos dioses, Dios y Darth Vader.

Lobulo design "vaginas"
Lobulo design "vaginas"

Lobulo design "Darth Vader"
Lobulo design "Darth Vader"

Interesante ha sido repasar a este ilustrador en la UOC que ha sabido 
hacerse hueco con un estilo peculiar, 
y sin estar valorado al 100% en España, 
sus trabajos han roto fronteras.