Análisis de la trayectoria de Lobulo design
Javier Rodríguez García, de 27
años y oriundo de Montmeló (Cataluña),
es un increíble ilustrador de recorte en papel afincado en Londres que tras
trabajar varios años en el diseño gráfico publicitario, ha decidido probar en
solitario bajo el sobrenombre de Lobulo,
convirtiéndose en un ilustrador singular.
Facetas Creativas
Las facetas creativas asociadas a
la personalidad creativa de Lobulo design hacen referencia a procesos,
productos, herramientas y lugares.
Su personalidad creativa se ha
ido forjando en el tiempo, desde pequeño demuestra tener una personalidad
propia muy marcada y se define dentro del grupo de los raros de clase.
Me
di cuenta de lo que sería de mayor cuando al acompañar a mi madre al
supermercado le hacía elegir los cereales por los dibujos de la caja más que
por lo que había dentro. Fiel a ello acabé estudiando diseño gráfico
publicitario, donde aprendí que se podía hacer algo más con un ordenador que
jugar al solitario.
Más recientemente, su
personalidad creativa viene dada por su experiencia laboral en el campo del
diseño gráfico publicitario donde resaltó las virtudes de su propia
ilustración.
Creatividad como Capacidad
La creatividad como capacidad
dentro de Lobulo se encuentra en un momento de máximo esplendor, aunque desde
mi punto de vista su capacidad puede seguir evolucionando, ya que como Lobulo
menciona:
En diez años me
gustaría trabajar más con mi estética, no tanto con mi técnica y trabajar en
proyectos de todo tipo.
Su capacidad creativa se sitúa en
un momento cumbre debido a factores motivacionales muy altos que vienen dados
por el reconocimiento de su trabajo, y la auto-confianza que ha logrado en sus
diseños. Sin embargo, si mantiene su motivación y se enfoca más en la estética,
su capacidad creativa será superior, ligada además a una mayor experiencia.
Creatividad como Proceso
El proceso creativo de Lobulo se
caracteriza por una elevada capacidad transformada, encontrando soluciones a
los obstáculos que plantean sus proyectos, de manera que consigue exprimir al
máximo la mezcla de técnicas artesanales más arcaicas con las nuevas
tecnologías digitales.
Creatividad como Producto
Gran parte del éxito de Lobulo se
debe a su originalidad, tiene un don natural para crear proyectos originales,
esta disciplina le permite crear proyectos novedosos que resultan eficaces, ya
que su estilo no se adapta a la novedad, sino que la novedad radica en cómo sus
productos (técnica y estética en paper-cut) se adaptan a los medios digitales
transformándose así en novedosos.
Por otro lado, podemos
fundamentar la creatividad como producto teniendo en cuenta las teorías del
psicólogo Gardner:
El reconocimiento social acaparado por Lobulo está
relacionado con la novedad y eficacia que gozan todos sus productos tan llenos
de creatividad.
Sin embargo, como menciona Lobulo
en una entrevista, el reconocimiento social muchas veces viene dado de aspectos
culturales que son difíciles de obtener en su lugar de origen:
Es raro ver
cómo te llaman desde USA, Reino Unido, Japón o China y en tu país no saben ni
cómo te llamas
Además, de estos aspectos
creativos mencionados, Lobulo hace uso de herramientas para garantizar su
creatividad, el uso del bisturí, la cola y la cartulina acompañados de la
inestimable ayuda de los nuevos medios digitales le permiten extender las
fronteras de trabajo para poder crecer.
Capacidades personales
Analizando las entrevistas y los
proyectos de Lobulo, no encontramos una inteligencia rebuscada en sus
proyectos. Regresando nuevamente a Gardner el cual define un concepto de
inteligencias múltiples y sintiendo especial admiración por las teorías de Goleman
encontramos en la trayectoria de Lobulo una inteligencia emocional muy marcada.
Ya que su inteligencia la depura
en aspectos que le resultan atractivos y la concibe emocionalmente en esas
disciplinas que verdaderamente le llaman.
¡No paraba de
dibujar, incluso dibujaba en los exámenes para aprobarlos! Si me preguntaban
los ríos de España, les dibujaba el mapa con todas sus montañas, sus detalles y
los pocos ríos que me supiera.
Por otro lado, como ya hemos
mencionado antes, resalta su creatividad
y su imaginación a la hora de
trabajar, aunque antes de estos dos aspectos quiero señalar la inventiva.
Lobulo se desenvuelve con
destreza a través de los blogs, como quien va a caminar, Lobulo realiza su ruta
diaria de blogs cosechando información para luego sembrarla en sus proyectos, es
decir, construye nuevas ideas a partir de información ya conocida, la
inventiva.
Otra capacidad personal que
podemos extraer de sus entrevistas es el insight,
ya que sus momentos de inspiración caen gota a gota durante el día, sin
embargo, cuando llega la madrugada toma conciencia de todas esas ideas que
procesa y no consigue encauzar.
Ámbito disciplinario
El ámbito disciplinario donde
podemos situar a Lobulo se bifurca en varias ramas. El diseño gráfico es la
rama que más ha trabajado Lobulo durante toda su experiencia profesional en
diferentes agencias de publicidad.
Dentro de todo diseño gráfico, la
ilustración es el ámbito donde mejor sabe moverse Lobulo, este ámbito está
capado en la mayoría de agencias de publicidad, que priorizan el volumen sobre
la calidad.
Esta desventaja, se ha convertido
en un arma de doble filo para Lobulo, que decidido a dedicar más tiempo a la
ilustración en modo FreeLancer, motivo por el cual ha reforzado otros ámbitos
que lo catalogan como un Maestro del papel, del recorte y del color.
Entorno y contexto
Paradójicamente y analizando
algunos detalles podemos situar la progresión de Lobulo en un entorno bajista ya que ha desarrollado
una técnica en un lugar que posee algunas condiciones desfavorables, debido
principalmente a la poca aceptación que tienen sus proyectos en el país natal.
Aunque puede existir una pequeña
discordancia de acuerdo al entorno en que he situado a Lobulo. Ya que Barcelona
como contexto se sitúa en un marco socio-histórico favorable para los ilustradores,
que encuentran de esta ciudad una fuente de inspiración creativa.
A pesar de ello, la recesión y la
poca demanda que tienen sus ilustraciones en este país, han favorecido el
traslado de Lobulo a un entorno más alcista
como es Londres en la actualidad.
Actitudes Creativas
La voluntad y la capacidad
de asumir riesgos de Lobulo design es intachable, ya que ha sabido consagrase
en un entorno a priori desfavorable para él, adentrándose en el sinuoso mundo
del FreeLancer donde además de tomar riesgos se necesita una excelente aceptación del fracaso.
Por otra parte, su pasión y su perseverancia por trabajar en lo que más disfruta le han otorgado el reconocimiento social de sus proyectos
donde se perfila una línea creativa llena de confianza y autoestima.
Por lo tanto, las actitudes
creativas que Lobulo design refleja son abundantes.
Método Creativo
Lobulo design es un ilustrador
polivalente que se atreve con cualquier tipo de proyecto, esta polivalencia se
refleja en su método creativo,
Lobulo puede desarrollar un proyecto a través de un método analógico recurriendo a la aproximación de la realidad como
observamos en trabajos como Las Vaginas, o realizar proyectos más antitéticos como observamos en una de
sus mejores obras donde mezcla a los dos dioses, Dios y Darth Vader.
Lobulo design "vaginas" |
Lobulo design "Darth Vader" |
Interesante ha sido repasar a este ilustrador en la UOC que ha sabido
hacerse hueco con un estilo peculiar,
y sin estar valorado al 100% en España,
sus trabajos han roto fronteras.
No hay comentarios :
Publicar un comentario